Durante la pandemia, sin duda la conexión a internet ha sido indispensable para seguir operando desde el hogar, ya sea para labores de teletrabajo, teleducación o simplemente organizarse. Pero, si esto no se realiza de manera equilibrada, se puede sumar a una serie de desgastes emocionales que podrían afectar la salud de las personas.
El último estudio realizado por WOM, “#EquilibrioDigital: ahora es cuando” reveló que durante los meses de confinamiento un 67% de las personas afirma que ha aumentado considerablemente el uso de Internet, mientras que solo un 25% asegura que este incremento fue moderado. “Durante este periodo, los hábitos de consumo de Internet han cambiado drásticamente, esto debido a la necesidad de una mayor conectividad de las personas para continuar realizando sus labores cotidianas desde el hogar. De ahí la importancia de lograr un equilibrio digital, entendiendo que el tráfico de datos va al alza”, comenta Andrea Osorio, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WOM.
Del mismo modo, según cifras entregadas por la Subtel durante el primer trimestre de este año, se visualizó un alza de 40% en el tráfico de datos, y se espera que llegue al 60% en los próximos meses.
Además, de acuerdo cifras entregadas por Laborum.com un 49% de los trabajadores dijo sentirse peor que antes de que comenzara la pandemia y un 46,9% indicó que intenta mantener un equilibro en su día a día entre el estar conectado y mantener un espacio personal de tranquilidad, pero que no siempre es posible. De acuerdo a esto, la gerente de marketing de la compañía, María Jesús García-Huidobro, afirma que “la división de los tiempos y los espacios en el hogar está siendo una complicación para mucho de los trabajadores. La casa dejó de ser un lugar privado e íntimo y se convirtió en una mezcla de espacios. Por lo mismo hacemos un llamado a que las empresas conozcan la realidad de cada uno de los que trabajan con ellos, que también entenderla y empatizar con ella”
Por lo mismo, es importante considerar ciertos resguardos para que la sobrecarga de información y de estrés que puede producir la hiperconectividad, no afecte de manera negativa en la salud mental de las personas. Para eso, Varinia Signorelli, psicóloga experta en temas de salud emocional, entregó cuatro consejos que ayudarán a equilibrar las horas de conexión con la vida cotidiana de las personas:
1.Establecer una rutina que permita considerar tiempos de conexión para trabajo, recreación, comunicación con seres queridos, deporte, además de tiempos de desconexión. Lo
importante es que estos espacios sean flexibles para movernos dentro de las exigencias del día, tomando en cuenta el estado de ánimo y necesidades de cada persona.
2. Considerar informarnos desde fuentes fidedignas, establecerlas y recurrir a ellas una vez al día o dos para evitar la sobrecarga de información. Es por eso que, acotar las búsquedas en internet permitirá pasar menos tiempo conectado que serviría para otras acciones.
3.Evitar llevarnos los dispositivos electrónicos a la cama en horarios libres, ya que la luz de estos equipos nos activa en vez de ayudarnos a descansar. Del mismo modo, en caso de insomnio es necesario prevenir conectarse a aparatos electrónicos como celulares, ya que costará conciliar el sueño. Un buen descanso es necesario para nuestra salud física y también para la salud mental/emocional.
4. Realizar rutinas extras de relajación para intensificar el descanso y contar con mejores resultados para el bienestar de las personas durante el periodo de pandemia
Comments